Para ver el Diccionario pincha en la letra del abecedario.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Cuscús


Ingredientes

*1 kg de carne
*sal según el gusto
*1c.c. Pimienta negra
*1c.c. cúrcuma en polvo (yo utilizo la mezcla de especies Ras el Hanout que se encuentra en algunos supermercados y evidentemente en las carnicerías marroquís/árabes)
*un poquito de azafrán, 2 tomates medianos, 2 cebollas medianas
*1 o 2 c.s. de aceite de oliva
*un ramillete pequeño de perejil y cilantro bien sujeto con un hilo
*2 vasos de té de garbanzos (remojados en agua una noche entera)
+las verduras:
*3 nabos blancos, pelarlos y dividirlos en dos (por su longitud)
*1/4 de col (mejor que estén las hojas pegadas a la base)
*5 zanahorias grandes, pelarlos y dividirlos en dos (por su longitud)
*Calabaza roja, 4 trozos (del volumen de la palma de la mano), no quitarles la cascara
*3 calabacines, pelarlos y dividirlos en dos (por su longitud)
*2 ají picante
*la 7ª verdura suele ser una muy parecida a los calabacines, que nunca encontré en los supermercados españoles, para reemplazarla, se pueden utilizar dos tipos de calabacines en vez de uno


Preparación

En la olla para el guiso, ponemos el aceite de oliva + la carne + sal al gusto + la pimienta negra + los tomates picados en cuadritos + las cebollas cortadas en rodajas muy finas + el ramillete de perejil y cilantro + Ras el Hanout, ponemos la olla sobre un fuego mediano, vamos moviendo de vez en cuando hasta que sintamos que la carne absorbió las especies y el aceite, ahí agregamos los garbanzos, el resto de verduras y dos vasos grandes de agua, le ponemos la tapa y lo dejamos cocinar.
Al dejar el guiso sobre el fuego, vamos a empezar la preparación del cuscús, es algo difícil cuando se hace por primera vez pero si pilláis la técnica veréis que fácil es, intentaré explicarlo lo más simplemente que pueda:
Ponemos el cuscús en un recipiente grande y plano (como una bandeja grande) porque necesitamos espacio para trabajar. Vamos mojando poquito a poquito con agua y pasando los dedos de las dos manos por los granos mojados empezando por lo alto y hiendo hacia abajo, de manera que las dos manos vayan en el mismo sentido (a la derecha y luego a la izquierda) como si fuéramos creando olas. Así, introducimos el agua en todos los granos sin dejar que se peguen entre ellos (es muy importante que queden separados). Hay que añadir solo un poquito de agua, como un vaso mediano, porque los granos la absorben deprisa y también un poco de sal antes de empezar a mezclar (cuscusear jajaja).

Dejar reposar uno o dos minutos y luego ponerlos en el recipiente con agujeritos (removemos para que quede suelto y repartido uniformemente), colocar este sobre la olla con el guiso que se está cocinando sobre el fuego sin taparla y esperamos a que empiece a salir el vapor, desde ese punto esperamos que se cuece de 3 a 5 minutos.

Quitamos el recipiente de encima de la olla y lo dejamos a parte.

Agregamos un litro de agua aproximadamente al guiso porque no puede quedar sin caldo.
Ponemos el cuscús cocido en la misma bandeja que utilizamos antes, mucho cuidado de no quemarse, se puede usar un cucharon o dos platos pequeños (de cristal o de madera) en vez de las manos y empezamos a separar los granos hasta que se suelten completamente, añadimos un poco de agua (usamos otra vez un vaso o menos) y esta vez, un poquito de aceite vegetal también, y continuamos moviendo hasta que se absorba el agua y se enfríe el cuscús. Volvemos a poner el cuscús en el recipiente con agujeros, lo colocamos sobre la olla del guiso y lo dejamos en el fuego hasta que empiece a salir el vapor como la vez anterior, esperamos otros 5 minutos y lo quitamos otra vez, y repetimos la misma operación de añadir el agua y separar los granos... si vemos que hace falta un poquito más de aceite, lo agregamos (suele ayudar a soltar mejor los granos pero no hay que usar mucho). Esta operación se repite al menos unas 3 o 4 veces hasta que se cueza bien el cuscús, los granos se vuelven más gordos, blandos y claros. Cuando esté listo, taparlo con algo para que quede caliente.

Consejos

*Podéis quitar el ramillete de perejil y cilantro a la hora de servir el plato o dejarlo, depende de los gustos.
*Se puede prescindir de algunas verduras si no las encontráis o si a nadie les gusta.
*Si no tenéis la cuscusera, podéis utilizar una olla cualquiera y adaptarle un colador de pasta de aluminio y lo tapáis haciendo la preparación como indica.
*Para los que no les gusta compartir el plato, podéis poner el cuscús en un recipiente y la carne y las verduras en otro y dejar que cada uno se sirva sólo, o servir de la misma forma indicada antes pero en platos individuales.
Las fotos no son mías, solo copiadas de internet para ilustrar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario